Comunicación Interna Vs Comunicación externa

¡Comunica más de lo que piensa! Cualquier empresa comunica tanto interna como externamente. No hace falta que comunique mensajes de manera “formal”: Todo habla de su empresa. Desde sus instalaciones hasta su logotipo… Debe tenerlo en cuenta y actuar consecuentemente.

Antes de plantearte acciones de gran envergadura como eventos, actos, promociones, lanzamientos de nuevos productos… que afecten al ámbito externo de la empresa, a veces debe plantearse primero si su equipo de trabajo y su comunicación interna es efectiva. Si esto no es así, antes de nada, debe mejorarlo para alcanzar un mayor éxito a nivel externo.  Es decir, dentro de su empresa deben crearse sinergias comunicativas entre todos los miembros  para poder ser más efectivos.

Comunica internamente las acciones que la compañía tiene previsto realizar, esto unirá a los miembros de la empresa y les ayudará a sentirse parte de ellas. No olvide que una empresa, sea del tamaño que sea, esta compuesta por personas y son ellas las que ayudarán a la empresa a mejorar. Hay muchas formas de comunicar, todo depende del tamaño de la empresa: si la compañía es pequeña la comunicación puede ser más personal,  a través de reuniones de trabajo, eventos de construcción de equipo, reuniones informales… Si es una gran organización existen otras formas de realizar este tipo de comunicación: bien a través de una intranet, email, eventos corporativos, formación…

Debe saber que no hay una formula magistral para comunicar internamente de manera eficaz, las herramientas variarán dependiendo del tamaño y objetivo de la empresa. Pero si que debe tener en cuenta  que la comunicación interna es igual o mas importante que la comunicación externa y todo ello debe estar en consonancia entre si: lo que dices debe ser coherente con lo que eres.

Con esto no queremos decir que la comunicación externa no sea importante, o que se deba olvidar si no trabajas el área comunicativa interna, si no todo lo contrario: se debe trabajar la comunicación interna y externa de manera conjunta y como un todo para favorecer el correcto funcionamiento de la organización.

¡Si! Sabemos que los recursos económicos y de tiempo son limitados en todas las empresas… pero se puede invertir en ambos tipos de comunicación de manera efectiva, sólo debe estudiar su situación, marcarse los objetivos a conseguir y planificar las acciones a realizar de acuerdo a su presupuesto y, por último, recuerda medir la efectividad de las acciones y el retorno de su inversión.

¡Esperamos que os hay sido de utilidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *