Email Marketing

¿Qué es el email marketing? El envío “masivo” de publicidad a través del correo electrónico. Existen pautas y ciertos “tics” para que las campañas tengan un mayor impacto y sean efectivas.

Muchas de las publicaciones que hay sobre campañas de email se centran en el diseño de las misma, bien es verdad que es importante, pero se olvidan de los pasos previos que hay que dar antes de poder diseñar el email.

emailmarketing

Pasos a tener en cuenta:

1.- ¿Cómo enviarlo?

Seleccione el tipo plataformas de envío masivo de emails para lanzar las campañas; deseche la idea de mandarlos desde un correo electrónico propio. Si utiliza su plataforma de correo le costará más tiempo lanzar la campaña y los servidores de los destinatarios pueden bloquear los correos al detectarlos como Spam. Existen empresas dedicadas al envío de emails o plataformas adecuadas para enviarlos como por ejemplo: Rapidmail, SendBlaster, MailRelay

2.- Base de datos.

Existen dos opciones: comprar una externa  a la empresa o utilizar una propia (una opción mucho más interesante y económica). Tanto si la base de datos es propia como comprada hay que depurarla y segmentarla para poder llegar al publico objetivo requerido para lograr los objetivos previamente definidos (cuanto más segmentada este informarás de manera más eficaz a tus clientes). Esta no es una tarea fácil, pero una base de datos bien elaborada ayudará a mejorar la efectividad de las campañas, aumentando, así, el ROI.

3.- Diseño del email.

Existen dos formas de hacerlo: crear un email personalizado mediante programación o usar plantillas existentes que podrá personalizar. Es muy importante que su email sea claro, interesante y atractivo. “El email debe de ser como un caramelo”: Debe entrar por los ojos y a la vez estar bueno.

“Si no tiene nada interesante que comunicar es mejor no realizar ningún tipo de envío. Debe realízalo sólo cuando tenga información interesante que  trasmitir a la empresa.”

4.- Envío.

Dependiendo de su modelo de negocio y los hábitos de los usuarios a los que quiera llegar debe elegir un momento u otro. Lo mejor en estos casos es testar  la hora de envío y los días. Es cierto que hay días, como el lunes, en los que está demostrado que las campañas no son tan efectivas.

Sin embargo,  también dicen que los fines de semana también son poco efectivos y hay empresas a las que los emails les funcionan mejor los fines de semana.

5.- Análisis.

Este es un aspecto importante y que muchas veces no se realiza por falta de tiempo o por descuido. Debe analizar la efectividad de la campaña; ratio de apertura y retorno de la inversión para poder mejorar campaña a campaña la efectividad de las comunicaciones.

¡Recuerde! Elija bien la plataformas de envío masivo, la base de datos debe estar segmentada y actualizada, haga un buen diseño, testea el envío  y analice la efectividad de la campaña.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>