Los dispositivos móviles; nuestro gran aliado

ComScore, líder en medición del mundo digital ha publicado por primera vez el  informe sobre el Mercado Digital Español . Dicho informe destaca  que los dispositivos móviles tienen una gran importancia, ya que contamos con una gran penetración de Smartphones (66% de los susarios). También cabe destacar que de ese 66% de personas que tienen Smartphone unos 4 millones poseen a su vez tablets.

Así mismo los datos muestran que los usuarios cada vez usan más los dispositivos móviles para consultar las redes sociales, ante este hecho el ordenador pierde territorio. La visualización de videos a través de dispositivos móviles también ha crecido un 164%, respecto al año anterior.

Todos estos datos demuestran que día a día los dispositivos móviles tiene más importancia en los usuarios, situación que deben tener en cuenta las empresas para adecuar su plan de acción.

¿Qué puede hacer?

Hay un gran abanico de posibilidades para tener presencia en este tipo de dispositivos, pero lo primero que debe hacer es adecuar tu página web a los dispositivos móviles, ya que la usabilidad es un aspecto que valoran mucho los internautas.

A partir de aquí, para introducirte en dispositivos móviles debe plantearse cómo es su empresa y que recursos tiene para  adecuar las acciones al  presupuesto.

A nosotros se nos ocurren varios ejemplos:

 

 

  1. Campañas SMS o MMS: Se consigue un gran impacto a un coste relativamente bajo, además si utiliza la geo-localización para detectar a los usuarios  puede conseguir una gran efectividad.
  2. Apps: En España cinco millones de personas utilizan aplicaciones y cada día se producen 1.400.000 descargas. Puede ser una buena oportunidad, no sólo como forma de venta. También puede ser utilizada para comunicar información, fidelizar o gestionar los clientes, eso dependerá de sus objetivos.
  3. Directorios OnLine: Nuestros usuarios nos deben encontrar rápidamente, por ello debemos estar bien posicionados  (recuerda que los enlaces ayudan a ello).
  4. M-Commerce: De un paso más allá y adapte su e-commerce a los dispositivos móviles, con esto facilitará el proceso de compra a los usuarios.
  5. Marketing de Proximidad: La cercanía en determinados negocios es importante, puedes realizar el envío de descuentos, carteleras de cine, promociones especiales… todo a través de bluetooh a aquellos usuarios que lo tengan activado y estén cercanos a su negocio.
  6. Códigos QR: Con ellos se pueden realizar promociones, añadir información adicional del producto, redireccionar a los usuarios a la pagina web, mostrar videos, descargar archivos, redireccionar a una m-commerce… Tiene un gran potencial si se explota de manera inteligente.
  7. Campaña publicitaria de coste por click o display:  Podrá controlar su efectividad a tiempo real y maximizar, así, su inversión.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchas otras acciones que puede realizar, todo dependerá de cual sea su sector de actividad y sus objetivos.

¡Recuerde! Para introducirse en dispositivos móviles de forma acertada debe tener en cuenta que…

Los dispositivos móviles son un canal más y, por lo tanto, debe tener congruencia con su estrategia general de acción. Utilícelo para cumplir sus objetivos.

Con este tipo de canal se busca acercar su empresa a los usuarios y facilitar el proceso a los consumidores.

♣ Debe humanizar y enriquecer su marca aportando contenido de valor a sus usuarios.

CASOS DE ÉXITO:

Scanbooks

ScanBooks-2

Esta acción consistió en colocar vinilos adhesivos en las librerias de la ciudad: cada libro poseía su propio código QR y a través de él los usuarios podían descargarlo directamente a su e-book. Una vez que los usuarios se leían el libro podían comprarlo con un descuento en dicha librería. La campaña consiguió aumentar la venta en 4.300 ejemplares impresos.

Catalogo Ikea

novedades-ikea-12

App creada por Ikea de forma gratuita para usuarios de Apple. Esta aplicación contaba con dos opciones: “descubre tu mueble” y “descubre tu estilo”. Con la primera, el cliente podía seleccionar cualquier mueble del catalogo y a través de la cámara “colocarlo” en cualquier rincón de la casa. La segunda permitía al usuario a través de un test “descubrir” su estilo.

¿Le ha gustado el post? No olvide compartirlo en sus Redes Sociales ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *