Un punto clave en la diferenciación: El Packaging

Antes de empezar debemos aclarar qué es el packaging; no es otra cosa, si no el termino anglosajón que usamos para referirnos a los embalajes, cajas y envoltorios de los productos que las empresas venden. Una vez realizado este apunte, podemos hablar sobre el tema y la importancia que realmente tiene el packaging en los productos.

La importancia del embalaje de los productos radica, básicamente, en la diferenciación de las marcas en el punto de venta; un color, una textura o el diseño del mismo pueden ayudar a que los productos tengan mayor rotación o que, simplemente sea un producto más. Es decir, el packaging capta la atención de los potenciales consumidores, les despierta su interés y aumenta el deseo de poseerlo. Todo ello, facilita y ayuda en el proceso de compra.

Llegados a este punto a parte de ser creativo, novedoso y diferenciador os damos unos apuntes, que a nuestro modo de ver, os serán de utilidad:

1- Aspectos legales: Por ley debe cumplir las especificaciones legales y de uso. Ahí radica la importancia necesaria de introducir todo ello con pericia dentro del diseño.

2- Protección y almacenamiento: El embalaje debe favorecer la correcta conservación y mantenimiento del producto para que llegue al consumidor final en correctas condiciones. Igualmente, debe ser cómodo de almacenar y distribuir.

3- Versatil: El diseño del embalaje debe ser, también, versátil. Es decir, debe adecuarse a toda la gama de productos de la marca y tener una coherencia lógica entre todos ellos. Así mismo debe poder evolucionar para adaptarse a los estilos de diseño de cada momento. Una marca/packaging evoluciona con el mercado para adaptarse a los gustos del consumidor.

4- Acorde: Los productos y las marcas cuenta con un posicionamiento y un público objetivo claro. ¡Tenedlo en cuenta! Si estáis vendiendo productos “eco”, por ejemplo, vuestro packaging debe  cumplir esta máxima y nunca podrá disponer de un embalaje que no pueda reciclarse o que contamine, ya que el público objetivo al que se dirige el producto lo tendrá muy en cuenta.

5- Diferenciador: Debe destacar del resto de productos de la competencia, debe hablar por si solo. Recuerda que en un lineal o en el punto de venta; la marca ganadora es la que habla por si sola.

¿Dudas? Os dejamos tres paginas que tratan y muestran algunos ejemplos de packaging que nos gustan:

Box Vox: Interesante blog sobre el diseño de packaging en el que dan una visión clara sobre el diseño de los mismos y desgranan, a modo de infografía, su construcción.

Packaging Spain: Blog centrado, básicamente, en el embalaje español. Muestra y enseña lo más novedoso en este ámbito.

Structural Packaging: Blog español que se centra en el diseño estructural de envases y da una perspectiva muy interesante sobre el mundo del diseño de los embalajes.

Para terminar, os mostramos unos cuantos packaging que a nosotros nos han llamado la atención

1- HangerPak: Original packaging ideado para que se transforme en una percha y alargar, así, la vida útil del embalaje.

2- Smirnoff: ¿Una botella que se pela? Si, así lanzó esta compañía sus bebidas con sabores frutales. Además las botellas vienen en una caja de madera para emular la fruta fresca. ¿De que sabor es cada bebida?

3- ¿Una taza de te? Estas divertidas bolsitas te llevan a tu más tierna niñez…Quién no ha hecho un barco de papel. Seguro que, aunque sólo sea por recordar esa experiencia, la comprarías.

4- ¿Vino o roble? Ambas cosas… embalaje que recuerda la fermentación del vino en barricas de roble. Nos encanta y nos recuerda que la innovación es posible en cualquier sector

5- Happy Pills: Packaging original y la razón de ser de la empresa. Con un buen diseño la reinterpretación de una tienda tradicional de chucherías es posible.

6- Nike Air: Habla por si solo…

7- Cupcakes recién horneados. Diferente, original y otorga cualidades únicas al producto.

¿Qué os ha parecido el artículo? Esperamos vuestros comentarios. Si os ha gustado no dudéis en difundirlo en vuestras redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *